Viajes al exterior se deberán pagar Bs 535 por tasas e impuestos

El nuevo valor de la Unidad Tributaria (UT) de 107 bolívares ya está vigente

El Ministerio de Planificación y Finanzas publicó en la Gaceta Oficial No. 40.106 del siete de febrero la resolución con el ajuste de 19% que registró la UT y desde ayer los costos de los trámites básicos, los impuestos de salida así como de las multas son más altos.

Por el cambio en la UT la gestión del pasaporte se encarece. Para ese trámite se pagan 3 UT, lo que equivale a 321 bolívares, cuando en 2012 eran 270 bolívares.

La tasa aeroportuaria y el impuesto de salida (que suman 5 UT) también suben. Para los viajes al exterior se deberán cancelar 535 bolívares, mientras que en 2012 se erogaban 450 bolívares. En el caso de los viajes al interior se tendrán que destinar 53,5 bolívares, cuando antes se pagaban 45 bolívares. La tasa para los vuelos locales es 0,5 UT.

Para la declaración del Impuesto sobre la Renta (ISLR) la referencia será la UT de 90 bolívares, porque para el proceso se toman en cuenta los ingresos devengados en el año 2012.

Aunque aún las autoridades no han tocado ese punto no tardará el debate sobre si quienes compraron su boleto aéreo previo al anuncio deberán pagar la diferencia en la tasa. En los casos anteriores los viajeros que ya habían adquirido su boleto no tuvieron que pagar extra. Sin embargo, hay que esperar que se pronuncien sobre este tema.

Para ilustrar el tema de las tarifas consulares les pongo un ejemplo:

Para solicitar la visa de turista a la Embajada de Estados Unidos el solicitante debe pagar el equivalente a 160$. Eso se traducía en un total de 688 Bs. Ahora, una vez que se haga oficial la nueva tasa, tendrán que cancelar por solicitud  BsF 1.000,8.

 

Leave a Comment