Aseguradoras estiman ajustar pólizas de aprobarse ley sobre autos


El proyecto que revisa la AN tendrá efectos sobre sector seguros

El proyecto de ley para regular al sector automotor, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional también tendrá alcances en la actividad aseguradora.

Según el texto, las compañías no podrán asegurar los carros nuevos y los que tienen menos de dos años de uso “por un valor mayor al precio de venta establecido por el concesionario al momento de su adquisición”.

Fuentes consultadas señalan que esto podría perjudicar a los propios consumidores que tienen asegurado su vehículo por un valor mayor al del precio sugerido. Señalaron que “al bajar la póliza el valor patrimonial estaría mermando”.

Citaron como ejemplo el caso de un robo. “Si le roban el carro a una persona, la aseguradora cancelará el monto asegurado o el precio sugerido del carro”.

Fuentes del sector asegurador agregaron que ante el contenido del texto se corre el riesgo de que los seguros de automóviles ya no garanticen todas las coberturas.

Las pólizas incluyen pérdidas totales y parciales, y según los consultados, las pérdidas parciales podrían dejarse de atender por los costos que se registran con los repuestos. Destacaron que ese sector ha tenido dificultades para acceder a divisas oficiales.

10 claves del anteproyecto de Ley de Venta de Vehículos

De acuerdo a la exposición de motivos del proyecto de ley, estos son los aspectos más destacados de la norma.

De acuerdo a la exposición de motivos del proyecto de ley, estos son los aspectos más destacados de la norma que busca regularizar el mercado automotor nacional.

1.- La ley contiene 33 artículos y tiene como objetivo regular la compra y venta de carros nuevos importados o ensamblados en el país, así como a los vehículos con dos años de uso en el mercado nacional, contados desde el momento de su fabricación.

2.- La norma también busca regular la recompra y reventa de vehículos nuevos y usados con hasta dos años de fabricación.

3.- La ley contempla la creación de una Comisión Mixta de Precios, encargada de regular los precios de la compra y venta de los vehículos, tomando en cuenta variables como divisas otorgadas por Cadivi, costos, tributos y ganancias.

4.- Se contempla prohibir a toda persona natural o jurídica de ofertar en páginas web y medios de comunicación “vehículos automotores con valores mayores a los precios de venta sugeridos para las marcas y modelos que corresponden al último año”.

5.- Toda notaría o registro, deberán informar cada 6 meses al Indepabis los datos del comprador, el vendedor y el precio de la transacción de los vehículos con hasta dos años de uso.

6.-Las ensambladoras e importadoras de los vehículos deberán publicar la lista de precios sugeridos de los carros así como sus características internas y externas.

7.- Por su parte, las comercializadoras están obligadas a publicar la lista de espera de los compradores de vehículos en un lugar visible dentro de sus instalaciones.

8.- Las aseguradoras no podrán cubrir los vehículos nuevos o con hasta dos años de uso, por un valor mayor al precio de venta sugerido.

9.-Las agencias tampoco podrán obligar ni ofrecer la compra de accesorios para los vehículos.

10.-Como disposiciones transitorias, el anteproyecto prevé mantener en vigencia los precios de venta de carros sugeridos en el primer semestre de 2009. También obliga a las comercializadoras a devolver el dinero en un lapso de seis meses, en carros vendidos por encima del precio de venta sugerido.

Leave a Comment